5 dic. 2015

Datos útiles para viajar

No importa el viaje, la distancia o el lugar, hay algunos consejos muy prácticos que nunca están demás. Algunos los he leído por ahí, me los han recomendado o me ha pasado. Unos obvios y otros no tanto. 
Hablando de obvio, hacer la mantención antes de partir es una muy buena idea.

Qué revisar y cambiar si es necesario
-Cambio de aceite y llevar para rellenar              -Filtro de aire y de aceite
-Revisar bujía                                                       -Cadena de transmisión
-Neumáticos, estado y presión                            -Revisar y limpiar carburador
-Slime a ambas ruedas (recomendado)
-Ajustar válvulas sólo si es necesario

Nota: En la Honda Falcon NX4 puede ser un poco engorroso medir el aceite debido a su carter seco. Acá una guía visual muy sencilla. 


Cortesía Falcon Club Trail Chile (click en la foto para mejor resolución)

Qué repuestos llevar
-Tensor de cadena. En la Falcon es sabido que falla
-Cámara delantera y trasera
-Repara pinchazos
-Ampolleta trasera, delantera e intermitentes                                                          
-Manguera larga y embudo por si quedamos cortos de combustible "la panne del wn"
-Candado y cadena transmisión
-Fusibles varios de los que usa tu moto

Herramientas
Las herramientas van a variar según tu moto, siempre lleva sólo lo esencial y lo que sabes usar. Por ejemplo:
-Dados, llaves allen y punta corona de la medida de los que usa tu moto
-Llave de bujía, de tú bujía!
-Alicate, llave inglesa                                       -Poxipol
-Sellante de motor                                            -Traba pernos
-Limpia carburador                                           -Lubricante de cadena     
-Duct tape, guincha aisladora                          -Abrazaderas, amarras plásticas
-Piola de embrague y acelerador                     -Cordines y cintas para amarras
-Alambre                                                           -Aceite de relleno
-Cordín para tirar la moto, en las tiendas de montañas venden unos muy resistentes y no es caro el metro
-Extintor, esto se lo copiamos a otro motoviajero. Hay unos pequeños bien prácticos
-Compresor o bimbín, sí, como el de las bicis, funciona muy bien.

En la práctica me ha servido mucho...
-Llevar todo el equipaje sólo en las maletas y mochila, nada más, para no perder tiempo ni ánimo en cargar y descargar. A veces se hace difícil, no les puedo decir qué llevar y qué no, pero la mayoría de las veces llevamos mucho más de lo que necesitamos y a la hora de descargar la moto da una "paja" (flojera) gigante. Igual al momento de cargarla.
Por eso hay que viajar ligeros.

-Dejar a mano: Termo, botella de agua, cocinilla y gas, olla, té, azúcar, algo rápido para comer, una toalla o paño pequeño. Con frío y cansados nos volvemos aun más torpes!! Así que es mejor tener éstas cosas a mano y poder llegar a ellas sin esfuerzo.

-Sin descargar la moto: Cuando estuvimos en Pucón, Cristian Maragaño de MotoCamp nos dio varios datos para viajar, uno de ellos fue que dejaramos a mano una bolsa pequeña con una muda de ropa y algunas cosas que necesiramos para pasar la noche sin descargar nada de la moto. Pusimos en práctica ésto y de verdad es increible no decargar nada y al otro día salir rápido y temprano. Ésto obvio en los pueblos y ciudades que son relativamente seguros.

-Bolsa seca: Son bolsas impermeables y que quedan selladas, no entra ni aire. Muy útiles para lo que no queremos que se moje jamás!! Hay de todos los tamaños.

-Bolsa de hidratación: Del tipo "camelbak" (sin ánimos de hacer propaganda gratis), hay una variedad de marcas y precios en el marcado, las recomiendo para no estar parando continuamente y mantenernos bien hidratados pues usualmente conduciendo se nos olvida comer y beber.

-Llevar una copia de las llaves, tanto de la moto como del topcase, candados o maletas que estés usando en el viaje. Si no tienes, saca las copias. Perder la llave en otra ciudad o en otro país uuufff!!

-Llevar copia a color de los documentos, tanto tuyos como de la moto. Y para extremar las precauciones, escanearlos y enviártelos al correo electrónico. No será mucho?
En los países extranjeros siempre será mejor mostrar la copia a color y guardar el original. Si en algún lugar te quieren extorsionar quitándote la documentación, podrás prescindir de esa copia pues aun tendrás el original.

-Asegurarse que te devuelvan la documentación y que timbren la entrada y la salida. Una vez al llegar en avión a Quito, a un amigo no le timbraron la entrada, no sabemos cómo!! Sólo nos dimos cuenta unos 20 días después al tratar de pasar de Ecuador a Perú por tierra...

-Ojo con las coimas. En una frontera al salir de Chile, no nos dejaban pasar (la policía de ese país) si no mostrábamos cuánto dinero llevábamos. Yo pensé que me querían robar así que mostré poca plata local, nada de dólares ni pesos chilenos. Me pidieron 18, que no era tanto para pasar o me tenía que devolver. Un amigo mostró toda la plata!!!! Se lo cagaron con 50 dólares.
En otra frontera al pedir los documentos de la moto decían que no estaba el número de motor. Pero en el documento decía "chasis o motor". El propietario no se dio cuenta y pensó que se lo habían anotado mal y tuvo que pagar para pasar, luego vio que era una o la otra, y sí tenía el número de chasis.
Lo mismo pasa al cambiar dinero, hay que ver bien a cuánto está el cambio antes de cambiar.

-Siempre recomiendo cortaplumas (no cuchillo de Rambo), fósforos y una linterna frontal (te deja las manos libres para trabajar)

-Llevar a mano la cámara de fotos pero también resguardada de la lluvia. Puede ir en el bolso que va sobre el estanque, en un banano o bolso que lleves cerca del cuerpo, no querrás perderte esa postal inolvidable!!

El ABC de la mochila... y de la moto
A: Accesibilidad. Piensa en lo que necesitas acceder más rápidamente y déjalo a mano.
B: Balance. Carga la mochila y la moto de forma "balanceada", puede que tardes un poco al principio, con la práctica lo harás mecánicamente y verás que tanto la moto como tu, al caminar se mueven con menos esfuerzo. Y si el peso está balanceado, no costará tanto levantarla después de un porrazo!!
Lo más pesado siempre debe ir más pegado al cuerpo y abajo, para mantener un centro de gravedad más abajo. En la mochila, más pegado a la parte baja de tu espalda, en la moto, pegado a la moto.
No es buena idea sobre cargar mucho los topcase o maleta trasera. Se pueden romper en caminos de tierra, tanto la maleta como la parrilla. Lo mejor es poner las cosas más pesadas en las maletas laterales, bien pegadas a la moto.
C: Combustible/Comida. Éstos ítemes NO deben estar cerca, por ningún motivo. Aunque sea gas en botella se puede derramar, y no queremos que dañe nuestra comida o aparatos caros, como una cámara, computador, tablet, GPS, etc. Los bidones con combustible siempre será mejor llevarlos fuera de las maletas o mochila.

Practica levantar tu moto
He visto un montón de videos de cómo se hace, y pensé que conocía la técnica, pero cuando hice el curso de conducción off road con Trail on fire tuvimos que levantar la moto. Se ve fácil pero no lo es. Afortunadamente conocí 3 técnicas distintas y hay una que me acomoda mucho. En videos sólo había visto una, la típica de espaldas.
Si es carburada, puede ocurrir que al levantarla no parta al tiro. No es que se haya roto algo, la bencina no está en su lugar. Prueba cortando la corriente con el botón rojo (corta corriente) y luego accionar el botón de arranque de la moto (o la pata). Obvio no debería partir pero hará el intento. Saca el corta corriente y hazla partir, ahora sí debería funcionar. Si ha estado mucho tiempo en el suelo, funciona también empujándola como cuando te quedas sin batería.

Comunicación
En este mundo globalizado y conectado en el que vivimos hoy, es más o menos fácil comunicarse. En casi todos los hostal, hoteles o cabañas hay señal WiFi. Incluso en algunos camping. Y si no, siempre hay un cibercafé (sin café) cerca.
En nuestro último viaje Facebook y Whatsapp fueron herramientas de gran utilidad. Pero también nos dimos cuenta que tener un chip celular del país en el que estamos nos puede ahorrar muchos problemas.
En una ocasión Susan y yo nos tuvimos que separar por un rato, se suponía que serían sólo unos minutos dada una situación puntual, nunca pensamos que sería por más de 3 horas. De haber tenido ambos un celular funcionando, habríamos sabido que pasaba. Así mismo, cuando llegamos a una ciudad a juntarnos con alguien que nos espera, poder llamarlo inmediatamente sin tener que buscar un teléfono público o señal WiFi ayuda mucho.
Asegúrense que sus teléfonos celulares están habilitados para poner un chip de prepago de cualquier compañía.

Mapas y GPS
En lo personal me gusta viajar a la antigua; con mapa y preguntando. Aunque en lo laboral utilizo con frecuencia los GPS, a la hora de viajar prefiero no usarlos. Recientemente en Brasil una aplicación de éstas que te dicen donde estás y para donde hay que ir, envió a una pareja a una favela. Ambos fueron baleados en su auto. Él sobrevivió, pero ella falleció en el lugar.
No digo que esto les va a pasar a ustedes (aunque podría ser), pero estas aplicaciones y GPS no siempre te llevan por donde a ti te gustaría ir.

Existe una aplicación que puede reemplazar un costoso GPS, se llama Maps.me. Puedes ver el mapa sin tener señal de teléfono o Internet y navegar en él. Es bien completo y detallado. También te muestra muchos puntos de interés como los camping, entre muchas otras cosas más.
Si prefieres los mapas, procura tener un mapa actualizado. A veces es más cómodo un mapa plegable pues tienes inmediatamente una visión panorámica de todo sin cambiar de página. Los mapas ruteros o de carreteras andan muy bien y traen información relevante de los lugares más importantes a visitar.

Botiquín
La moto necesita repuestos y herramientas, tu también. Un botiquín básico será suficiente, pero asegúrate de saber cómo se usa cada cosa que llevas, no sacas nada con tener un mega botiquín si no lo sabes usar, y recuerda que siempre, si es grave, lo primero sería evacuar e ir a un centro asistencial.
No soy de automedicarme, pero en viajes, llevar analgésicos como paracetamol e ibuprofeno, algún antihistamínico como clorfenamina o loratadina y algo para los dolores de estómago, famotidina o viadil, son cosas que te pueden ayudar mucho en la ruta.

Chequeo médico
Antes de un viaje, nos preocupamos que la mantención de la moto esté al día. La nuestra también debería estarlo. No es tan difícil ni caro hacerse un chequeo completo, pero algo obligatorio que deberíamos hacer, es el dentista!
Ya sé, a muchos no nos gusta ir, pero en las expediciones que he hecho, siempre tengo que ir al dentista antes de partir, pues es muy frustrante tener que abandonar el viaje por una carie o una muela. Incluso cuando tomas un tur pagado a una zona remota por muchos días, te piden cortésmente que vayas sí o sí al dentista antes de embarcarte.

Vacunas
Para un viaje largo como el que estamos planeando, necesitaremos algunas vacunas. La única obligatoria es la de la fiebre amarilla. Acá en Chile es super cara, cerca de los $30.000 pesos.
Hace unos años me vacuné gratis en Bolivia, pero perdí el carné que me dieron, fuck!. Susan fue hace dos años y ya no vacunan gratis, fuck x 2!!
Así que tendremos que ver como lo hacemos este año.
Como ya no trabajaremos, no tendremos previsión (aunque estamos viendo la posibilidad de imponernos por el mínimo mientras viajamos), así que podría salir muy caro enfermarse.
Sería bueno vacunarse contra la rabia, el tétanos o la hepatitis. En Chile cada una cuesta entre 30 y 40 mil pesos cada dosis y para algunas debes aplicar más de una dosis.
Para la malaria no hay vacuna, pero sí se pueden tomar pastillas para prevenir. Lariam, una pastilla que se vende en Chile, vale 30 mil la caja, con 8 comprimidos. Se toma una a la semana.
La vacuna de la Influenza cuesta unos 6 mil pesos, sólo una dosis.

Espero que éstos consejos les sirvan en sus viajes, incluso rutas por el día. Si tienen aportes pueden dejarlos acá, si recuerdo otra cosa actualizaré el post.

Saludos y a disfrutar de sus motos!!