31 ene. 2017

De Huaraz a Mancora


Vienen caminantes de todo el mundo a realizar esta travesía en la Cordillera Blanca.
Y aunque nos sorprendió gratamente, creo que no supera a los trekking que se pueden hacer en la Carretera Austral o Torres del Paine. 


El Trekking de Santa Cruz es una caminata de 4 días y 3 noches, pero nosotros tardamos en 3 días y 2 noches, pues la hicimos en sentido inverso, lo que facilita el ascenso desde Vaquería a 3870 msnm hasta el punto más alto que es el Portezuelo de Punta Unión a 4750 msnm para luego ir en descenso hasta Cashapampa, que es el final del recorrido a 2900 msnm.



Además, hacerlo a la inversa, deja los paisajes más alucinantes para el último día, saliendo con una sensación de victoria y una gran sonrisa en el rostro, ya que todo es cuesta abajo, y el escenario es bellísimo.

Es un trekking altamente recomendable. Comienzas la caminata entre bosques muy parecidos a los del sur de Chile, pero aquí se encuentran a más de 3000 msnm.
Luego la vegetación comienza a desaparecer, pero nunca se pierde totalmente, hasta que llegas a Punta Unión con tremendas vistas y colores de lagos y lagunas verdes y turquesas, debido a los glaciares.
Terminas la caminata entre vegetación muy exuberante, ya al salir del parque el día 3, parece que te internas en la selva. Así entonces, en estos 3 días, pasas desde los bosques de altura, a vegetación arbustiva, rocas, hielo y nieve, para terminar el recorrido en la selva. Una maravilla de la naturaleza.


Debido a que es temporada baja nos topamos con muy poca gente. Así que pudimos disfrutar plenamente cada uno de los tibios días y las frías noches acampando a más de 4000 msnm.






Recorrer la Cordillera Blanca en moto y hacer estas caminatas fue cumplir un sueño más. Y por ahora, nos despedimos de las montañas, por un tiempo al menos, pues ya es hora de ir a buscar el calor de la playa y la brisa del mar. 







Y para eso elegimos Mancora, pues aprender  surfear es otro de nuestros sueños, y hemos escuchado que en Mancora hay buenas olas y es mucho más barato que Montañita. 

Para llegar a nuestro próximo destino nos fuimos desde Huaraz por el Cañón del Pato, un lugar que todos los motociclistas nos habían recomendado. Ahora que pasamos por ahí, la verdad no sabemos por qué es tan recomendado, pues en nuestra humilde opinión, no tiene ningún brillo, jajaja. 

Es una ruta desafiante, el cañón en sí no tiene atractivos salvo una pequeña cascada. Tienes que atravesar unos 37 túneles, por una vía angosta en la que cabe un sólo vehículo, por lo que debes ir tocando la bocina (claxon) en cada curva y rogar que no venga un camión del otro lado, pues sí, circulan vehículos por ambos lados y algunos van a exceso de velocidad. 
Hay pocos "descansos", donde pararse a tomar una foto o moverse a un lado si viene un camión del otro. Incluso en algunos lugares se ha socavado el terreno llevándose parte del asfalto. 

Y sí, es una vía asfaltada, pero hay que tener precaución con las piedras y tierra que ha caído desde arriba haciendo que en algunos tramos sea muy resbaloso el asfalto. Tampoco hay barreras de contención ni pretiles, por lo que pasas muy cerca de los precipicios y acantilados que te llevan al río que corre al lado, río que en algunas ocasiones, debido al fuerte viento que nos tocó ese día, nos salpicaba constantemente de agua, pensamos que había empezado a llover, pero el día estaba sin nubes. 
Tan fuerte era el viento que a ratos nos quería sacar de la vía, y recordemos que es sólo una vía. Tampoco podíamos circular a la velocidad que nos ubiera gustado por las curvas, el viento y no saber si venía del otro lado un camión. El que sí se apareció en una ocasión y alcanzamos a hacernos a un lago antes que nos pasara por encima. 
Por lo que NO recomendamos el Cañón del Pato. En términos de Paisaje no tiene nada que llame la atención, simplemente es una ruta entre túneles en la cual el riesgo no compensa una experiencia gratificante por paisaje o aventura que se pueda vivir. Es feo y riesgoso, jaja.

Ya fuera del cañón, aunque seguían los vientos fuertes, pudimos acelerar más y apurar nuestro trayecto hacia Piura y posteriormente Mancora, donde nos encontramos ahora y hemos pasado 2 meses de vacaciones y luna de miel dentro del viaje. También encontramos trabajo a demás de estar cumpliendo un nuevo sueño, surfear!! 


Pero ya les contaremos de Mancora en nuestras próximas páginas. En unos días más continuamos nuestra travesía hacia La Mitad del Mundo, pero primero Montañita y Baños de Agua Santa

Agradecemos a nuestros amigos y auspiciadores, sin ustedes el viaje no sería igual. Un abrazo a todos y a seguir disfrutando del placer de recorrer el mundo en motocicleta. 

Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K