30 jun. 2017

Problemas y sorpresas en la Ruta

Joan Jett, enfermita por primera vez...

Llegamos a Montería con la intención de quedarnos sólo un par de días. Nando nos hizo sentir muy cómodos en su casa y nos quedamos unos días más antes de continuar al ansiado caribe colombiano. 

Sin embargo el día que abandonábamos Montería apenas a 3 cuadras de la casa de Nando mi moto se apagó en un semáforo y no arrancó más. 

Inmediatamente supe que era el tensor de cadena pues ya me había molestado en Medellín y otra vez cuando llegamos a Montería. Como estábamos cerca de Honda Super Motos de Córdoba, Susan me remolcó hasta allá con la esperanza de mantener el apoyo que nos había ofrecido Honda en Medellín y que nos hicieran algún descuento en lo que hubiese que reparar. 

Si recuerdan los primeros 5.000 kms de viaje los hicimos en otras Falcon, del año 2007 y 2008. En Uruguay tuve un inconveniente similar con mi Falcon 2007, lo que nos llevó a la idea de salir con menos dinero pero con motos nuevas para evitar alguna falla responsabilidad de los dueños anteriores. Así compramos 2 Honda NX4 2016 para realizar esta aventura por Sudamérica, las Falcon Rockeras.

Esta es la primera vez que una de nuestras Falcon Rockeras fallaba, luego de 35.000 kms de uso diario y severo, maltrato en rutas destapadas, ripio, barro, nieve, tormentas de arena, varias caídas, exposición prolongada a la brisa marina (donde se oxidaron muchas de sus bellas partes), temperaturas bajo cero y sobre 40° C. Valía la pena haber salido con menos dinero pero con motos nuevas.  

Llegamos a la Honda de la 14, Supermotos de Córdoba, donde nos recibió Andrés, el jefe de la tienda, quien nos hizo ingresar rápidamente para colaborarnos en lo que fuera solo por ser viajeros. Le contamos que Honda nos estaba apoyando en Colombia así que se comunicó con Ever de Medellín quien confirmó lo que decíamos. Andrés sin hacernos más preguntas ni complicarse por nada nos dio prioridad y dos mecánicos se pusieron a trabajar en mi Falcon Rockera para descubrir qué estaba fallando. En menos de 30 minutos ya estaba el diagnóstico, cadena de distribución rota. 


Desarmando para asegurarse cuál era el problema

¿Por qué se rompió? 
Es sabido que el tensor de la Falcon falla más o menos cada 20.000 kms. Susan y yo le pusimos uno manual modificado por nosotros mismos ajustando un perno cada vez que el tensor comenzaba a sonar, la última vez cometí el error de poner mucha tensión, rompí el tensor y le puse mucha presión a la cadena, causando que se rompiera también. Cuando desarmaron vieron que la cadena de distribución no tenía desgaste, simplemente se rompió por la excesiva tensión que yo le dí. Error que afortunadamente no hemos cometido con la moto de Susan.   

Podría haber sido peor, pero sólo se había roto el tensor, guías de cadena y la cadena, todo lo demás estaba bien. La Honda Falcon NX4 no es comercial en Colombia, la descontinuaron el 2004 y llegaron muy pocas, por lo que pensé que tendría que importar los repuestos necesarios desde Chile o Brasil: tensor, cadena, guías de cadenas, las empaquetaduras y ver cómo lo iba a costear porque no tenía el dinero para hacer todo eso. 

Les entregué el manual de despiece de la moto en PDF para que pudieran ver los códigos de referencia y comparar con qué otra moto eran compatibles los repuestos, como la Tornado XR 250 o la XRE 300 que sí se encuentran en Colombia. Andrés se puso en contacto con la ensambladora de Honda que está en Cali para ver con qué repuestos podíamos contar.  

Luego de esperar unos días, Andrés me confirmó que sí tenían la cadena, las guías y las empaquetaduras de la NX4 en Cali y que me iban a conseguir el tensor de la XR 250 o 300. Santiago, el gerente de Honda en Cali había autorizado que me enviaran todo lo necesario para reparar a mi nena. Como ya habían abierto el carter, me sugirieron cambiar preventivamente los discos de embrague que presentaban algo de desgaste, yo les dije que no tenía el dinero para eso por lo que prefería mantener los antiguos que aun funcionaban. 


Revisando la moto a fondo

La preocupación ahora era saber cuánto me iba a cobrar Honda, pensé que quizás me apoyarían con la mano de obra pero me tocaría pagar los repuestos, o quizás me harían un descuento. Andrés pensaba que me iban a hacer un descuento aproximado del 50% aprobado desde Cali. 

Después de un par de días de incertidumbre mientras llegaban los repuestos y montaban todo, Andrés me dio la mejor noticia de todas, Santiago, el gerente en Cali había confirmado que Honda correría con los costos a través de Fanalca, por lo que me dieron gratis todos los repuestos incluyendo los discos de embrague sin pedirnos nada a cambio. Primera vez en todo el viaje conseguimos un apoyo tan contundente con una marca, y qué mejor que haya sido con Honda!!


Volviendo a armar para continuar la ruta, con el apoyo de Honda Colombia

Honda Supermotos de Córdoba nos trató y nos atendió muy bien, desde el inicio, por lo que les estamos enormemente agradecidos, el apoyo que nos dieron, priorizando mi motocicleta para que estuviera lo antes posible y retomar pronto la ruta fue increíble. 

Recibir apoyo por parte de Honda y de sus filiales era un sueño para nosotros que aquí en Colombia se comenzó a hacer realidad. Una vez más nos sentimos orgullosos y felices de haber elegido a Honda para realizar este viaje, tal como ellos nos dijeron, Honda es Honda, y quedó nuevamente demostrado.


Con el equipo de Supermotos de Córdoba

Les damos las gracias a Honda a través de sus representantes en Colombia, Andrés de Montería, Ever en Medellín y Santiago de Cali, quienes nos han apoyado durante nuestra travesía.

Estamos felices de que la Expedición en Moto cuente cada día con nuevos amigos y colaboradores, gracias otra vez a Honda Colombia, Liqui Moly, Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K, sin su apoyo esta travesía sería más difícil.

Agradecemos a quienes nos apoyaron en Montería, Club Montería Sobre Ruedas, Nando, Ivan y Patricia. Muchas gracias amigos por todo. 

También a aquellos que nos siguen a través de las redes sociales, a los Clubes, las Motoposadas e independientes que nos colaboran en este viaje, este sueño de Motografiar Sudamérica.

Y a nuestros principales colaboradores, nuestras familias, muchas gracias a todos, pues con su apoyo el Viaje Continúa...

PS: Pronto publicaremos la entrada correspondiente al hermoso caribe colombiano. Hemos recorrido Coveñas, Cartagena, Isla Barú, Barranquilla, Santa Marta y Taganga. Mañana nos vamos al Parque Tayrona.