20 jul 2017

Prorroga para permanecer en Colombia

El trámite es relativamente sencillo. si están cerca de la frontera sólo basta con salir y volver a entrar para que timbren 90 días más. Nosotros estábamos en Barranquilla, salía más barato hacerlo acá que ir a la frontera, considerando que necesitamos también prorroga para las motos, y no las podemos sacar por las fronteras que colindan con Venezuela.  

Primero se debe ir a Migración para extender la prorrogo personal, luego a aduanas para la prorroga de la moto.

El primer paso es acceder a la pagina de migraciones 

https://apps.migracioncolombia.gov.co/registro/public/formularioRegistro.jsf y completar el Formulario Único de trámites, seleccionando la casilla correspondiente a Permiso Temporal de Permanencia para Prorrogar Permanencia, se debe tener escaneado el pasaporte y el sello migratorio de la entrada a Colombia, todo en una hoja en formato .pdf, para subirlo dentro del formulario. 

Al finalizar se generará un código, que debes anotar para presentarlo en la oficina de migraciones, donde, además, deberás pagar 92.000 COP. Los funcionarios no preguntan los motivos, aunque en la pagina lo señala como requisito. Nos timbraron por 90 días más.

Para la moto, se debe confeccionar una carta de solicitud dirigida al Jefe de Operaciones Aduaneras, donde se individualiza a la moto y su propietario, y se explican los motivos por los cuales se solicita la prorroga. A la moto le dan la misma cantidad de días que te hayan dado en migración, por eso hay que hacer el trámite primero de uno, y luego el de la moto. 

Se debe sacar fotocopia del pasaporte y sello migratorio (incluyendo la prorroga), de la licencia de conducir, tarjeta de propiedad de la moto y SOAT. con todos esos papeles hay que dirigirse a la DIAN, donde se realiza el trámite, sin costo alguno y se inspecciona el vehículo. 

Cabe mencionar que en la costa es difícil conseguir el SOAT, ya que hay tantos accidentes con las motos que las aseguradoras no venden seguros para las motos. Los costeños lo piden a ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Espero les sirva esta información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario