14 oct. 2016

Cusco y el Valle Sagrado

Elegimos un camino interior de ripio entre Chivay y Cusco

Dejando Chivay, los primeros kms de la ruta interior que unen este pueblo con Cusco, son complicados por la calidad de la tierra o trocha. Pero luego se pone muy buena, y es porque pasamos por el lado de una minera la cual mantiene el camino en buen estado. 


Las Falcon Rockeras por el caminito de tierra entre Chivay y Cusco

La ruta que va por trocha a ratos tiene Cerros, y lagunas de altura con los mismos colores que las lagunas de la Patagonia. El paisaje es hermoso y el viento nos acompañó silenciosamente ese día, lo cual agradecemos mucho.


Hacia la tormenta...

La ruta es larga por lo que llegamos a Cusco de noche, había un taco terrible antes de entrar a la denominada Capital del Turismo en Perú. Pero qué importa el taco, al fin estamos en Cusco!! Esta ciudad cosmopolita y cultural marca tremendo hito en nuestro viaje, ya que estamos muy cerca de completar la Etapa III: Descubriendo el Valle Sagrado. 

Como de costumbre nos fuimos al terminal para encontrar alojamiento. Así llegamos al Hospedaje Chavez, S/ 25 ($CLP 5.000) la cama matrimonial con cochera, WiFi, Tv Cable (sin el canal Venus) y baño privado pero con agua fría! Yo me baño igual, Susan sufre un poco con el agua fría. 

Estamos cerca de un mercado donde desayunamos por poca plata y muy rico. Nos hicimos adictos a la "salsa o crema de aceituna". Acá no sólo hay mayonesa, ketchup y mostaza, también le ponen salsa de palta y aceituna, esta última es una delicia!



Motografiando Cusco


En la Plaza de Armas de Cusco

En Cusco hay mucho que ver, mucho más que Machu Picchu. Hay un ticket de S/ 130 ($CLP 26.000), el Boleto Turístico de Cusco que se vende para visitar los sitios de interés, museos y ruinas cercanas a Cusco. Entre esos sitios está el Valle Sagrado de los incas.  

Así que compramos el ticket ya que conviene mucho más que pagar sitio por sitio, y comenzamos a recorrer el casco histórico, a veces a pie a veces salimos en moto, recorrimos los museos que están incluidos en el boleto, unos son buenos otros no, pero dejaremos que ustedes decidan cuales les gustan cuando vengan. 




Recorriendo Cusco

Innumerables catedrales e iglesias desbordan la ciudad, todas gigantescas, opulentas, asquerosas. No puedo dejar de pensar al verlas en cuánta gente murió en nombre de Dios, de la religión. Indígenas, mestizos y cristianos. ¿Acaso eso quería Dios? 

La Iglesia Católica (Caótica) ha sido el mayor genocida de la historia, y hoy siguen cometiendo crímenes con impunidad. ¿Es culpa de Dios, o de los Santos? Claro que no, sino de las personas que se aprovechan, asesinan, violan y lucran con la fe, la Iglesia como institución. 

Como escribió Eduardo Galeano en su libro Las Venas abiertas de América Latina, con la riqueza que saquearon los españoles y europeos se podía construir un puente para ir desde América a Europa, y otro de ida y vuelta con los cadáveres... 

Dejemos aun lado mis opiniones personales y vamos a los hermosos lugares que hemos visitado. Cusco tiene una magia especial que envuelve, está a 3.400 msnm pero no se siente mucho la altura. Es muy cosmopolita, pululan turistas y viajeros de todos los colores y algunos dispuestos a desembolsar mucho dinero, y otros no tanto, pero todo está hecho para gastarse una buena cantidad de dinero en Cusco. 

Los taxistas y comerciantes se han empapado de la música de moda, escuchando reggeton y bachata, por lo que es agradable oír la música andina que suena en las ferias artesanales, mercados y puestos cercanos a la plaza de armas. Cabe mencionar también que se escucha bastante música chilena, Los Prisioneros, Américo y otros grupos de cumbia. 


Un bello mirador en Sqsaywaman, al centro la Plaza de Cusco

Se dice que Cusco la antigua capital del imperio llamado Tawantisuyo, era El ombligo del mundo, con forma de Puma, diseñada de esa forma por Pachacuteq. 

Al ser más turístico es más caro, pero uno siempre puede alejarse un poco de la plaza principal y encontrar deliciosa comida por pocos soles. Acá abundan los jugos naturales, Susan y yo nos hemos hecho fanáticos y son parte fundamental de nuestro desayuno diario.  


Después de recorrer el centro histórico, comenzamos con las ruinas. Podría mencionar quizás el Bar Norton en plena plaza de Cusco, un bar que nos habían recomendado pues supuestamente su temática es motociclista. A parte del nombre del bar y los adhesivos que pegan en sus puertas los motociclistas que van, no hay nada más relacionado y es caro. 

Para ir a las ruinas no pagamos guías ni tour, en cambio buscamos en Youtube un mini documental de cada uno de los sitios para que nos contaran la historia y luego íbamos a ver nosotros mismos cada lugar. También nos pegamos a los guías de los otros grupos y escuchamos lo que dicen, siempre coincide con el documental de youtube, así que supongo que ellos vieron el mismo!


Los tremendos bloques de piedra en Saqsaywaman

Visitamos Qenqo, Puca Pukara, Tambomachay y una de mis favoritas, Saqsaywaman. Cada una tiene una historia que contar, muchas de ellas aun no se sabe con certeza de qué trata, aunque el guía te asegure a pies juntos que sabe y conoce toda la verdad, hay cosas que aun no se saben con claridad.

Pero la perfección alcanzada en Saqsaywaman te deja muy intrigado. Cómo cortaban esos bloques, los pulían y los hacían encajar entre ellos, pues no todos van sobre puestos, sino encajados como un puzzle. No conocían ni la rueda ni las poleas, tampoco tenían herramientas para cortar los bloques de esa forma.

Acueductos subterráneos perfectos que perduran hasta hoy


En la cueva de Sexywoman, digo, Saqsaywaman (Miento, esto fue en Pucapukara)

Tambomachay

Tambomachay desde las alturas

Visitamos Tipón, Pikillacta y Pisaq. Esta última es la ruina favorita de Susan, después de Machu Picchu. Por el lugar donde se encuentra enclavada, como una gran ciudadela y castillo, nichos donde tenían a las momias e incontables andanerías donde cultivaban. Es tan grande que no alcanzamos a recorrerla entera, necesitábamos más tiempo y el sol comenzaba a bajar rápidamente. Acá son dos horas menos que en Chile, por lo que a las 18.00 ya está oscuro. 
Tipon
Tipon

Pikillacta

La ciudadela de Pikillacta

Caminando entre los muros interiores de Pikillacta

Pisaq

Motografiando el Valle Sagrado, Pisaq

Pisaq impresionante

Recorriendo  Pisaq

En la ruta está Chinchero, pero no es tan impresionante como las otras ruinas, además de estar bien descuidado el lugar. Quizás lo que más llama la atención es la iglesia que se construyó sobre las ruinas incas.

Chinchero

En mi visita anterior a Cusco me había gustado mucho Moray, los círculos concéntricos en los cuales se dice que los Incas experimentaban en distintas terrazas y a distinto nivel generando diversos micro-climas para observar los resultados y determinar que sé daba mejor. Pero esta vez no nos dejaron bajar a los círculos, sólo se pueden ver desde lejos y no causa la misma impresión que cuando los recorrí íntegramente. Aun así, es increíble ver la perfección de los círculos y como aprovechaban el agua para mantenerlos todos regados según la cantidad de agua que necesitaran.



Carnaval en Moray


El "laboratorio" inca, Moray


Motografiando Moray!

Ollantaytambo también es un lugar misterioso. Grandes bloques cortados y ensamblados a la perfección, a demás que fueron subidos quien sabe como hasta donde descansan mudos y estoicos en las alturas. Esta ruina marcaba nuestro último lugar dentro del Valle Sagrado, al fin lo hemos completado, después de algunos días visitando las fabulosas ruinas. Ya estamos casi listos para visitar Machu Picchu. 




La perfección de Ollantaytambo

Susan se va con su nueva amiga argentina

Este fue el Inca que nos estaba cuidando la moto!

Recorrimos todos los lugares que están en el boleto turístico, además de ir a los mercados, el que está al lado del terminal de buses y el más conocido, el Mercado San Pedro. 


Entrada principal del mercado San Pedro

En este mercado surgió una oportunidad de trabajo, mediante nuestro amigo Alan Luna que vive en Cusco. Él tiene una agencia de Modelaje, eventos, coaching y neuro oratoria. Hace algunos años hizo un viaje en moto dando charlas y conferencias. Ahora era co organizador de una Muestra artesanal y gastronómica tradicional cusqueña, contaba con la presencia de las autoridades y modelos desfilaban las distintas prendas. Una de las cosas atractivas y distintas, es que también se eligió a mujeres que trabajan en el mercado para desfilar. Una bella experiencia e interesante que Susan tuvo la oportunidad de fotografiar profesionalmente.  


Susan lista para comenzar a fotografiar el magno evento, era la fotógrafa oficial!!

Yo, puro dando jugo, en ningún caso estaba mirando a las modelos!!



Aunque la iluminación era muy mala, Susan se las arregló para sacar buenas fotos.

Nos dimos todo el tiempo del mundo para recorrer tranquilamente Cusco y el Valle Sagrado. Así que luego de haber estado una semana en esta ciudad, organizamos todo para ir las ruinas de Machu Picchu, las que tanto ansiamos a donde yo quería volver hace tantos años.


Agradecemos nuevamente a todos nuestros amigos y colaboradores de Expedición en moto. 


Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K.