9 oct 2016

Tacna, Arequipa y el Cañón de Colca

Majestuoso Vigilante Silencioso en el Cañón del Colca

En Tacna nos recibió Andrés, de los Takana Rider quien recibe moto viajeros en su casa. Nos contactó para decirnos que en ese momento había 3 colombianos con él y una argentina venía en camino, si eso no nos molestaba, nos recibía con gusto.

Todos los viajeros donde Henry man de Tacna, qué tipazo!!

Así que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con grandes viajeros. Dos de los colombianos eran Aventureros sin Fronteras, Papa Pocho y Pocho hijo, o Edgar Alfonso Neisa Padre y Alfonso Neisa hijo, llevaban más de un año viajando en un Fiat antiguo, el mítico Topolino. Lo tuvieron que dejar "descansando" en Tacna por una falla mecánica. En Perú consiguieron auspicio y les regalaron dos motocicletas 0 kms para continuar el viaje. Su próximo objetivo es cruzar desde Brasil a África!! Les deseamos lo mejor amigos, ya nos veremos en otro continente.

Pocho

Papá Pocho

Estaba ahí también Sergio, Tengo un Parcero Colombiano Motero. Esos días estuvo algo enfermo del estómago así que no hablaba mucho, aún así nos dio buenos datos de alojamientos y rutas pues él venía de los lugares a los que nosotros ahora íbamos, Arequipa, Colca y Cusco. Espero amigo que vaya todo muy bien y nos veremos en la ruta!

Sergio

Y por fin llegó Noe, Paseando en Biz, una argentina que viaja en una scooter Honda Biz. Qué grande no? Ya viene de Colombia y aunque debía volver pronto a Buenos Aires, se fueron todos juntos al mega encuentro de Santa Cruz. Éxito Noe, y recuerda, volver a trabajar para volver a la ruta, pues el viaje continua!

Noe

Andrés trabaja como administrador en un restaurante de parrilladas en el que me consiguió trabajo como ayudante de cocina. Muchas gracias por la oportunidad, fue una experiencia maravillosa.

En Tacna aprendimos a "tomar a la peruana". Ellos preparan el trago en un jarro de litro y te pasan un vaso, te sirves lo que vas a tomar para luego pasar el jarro y el vaso al siguiente, y así va rotando. Con la cerveza es igual, se destapa una botella, te sirves sólo un poco en el vaso, te lo tomas y pasas el vaso al que esté al lado tuyo. Curiosa forma de beber.

Así que imagínense la cara de todos cuando le pasan el vaso a Susan y lo llena!! Todos la quedan mirando: Mierda, esta chica es brava. Al ver que no pasaba ni el vaso ni la botella, nos explicaron el procedimiento, que hasta ese momento no conocíamos. Fue muy chistosa la situación. 

Muchas gracias Andrés por todo, los buenos momentos, la hospitalidad, toda la buena onda. Gracias por apoyar a los viajeros. Nos sentimos muy bien compartiendo contigo. Un abrazo grande mi hermano. Y supimos que su bebé finalmente nació, así que muchas felicidades compadre!

Con Andrés, su novia y el bebé que estaba en el vientre, acaba de nacer hace un par de días!!

Dejamos Tacna para continuar hacia Arequipa, ahí nos estaba esperando Antoni, presidente de LAMA Arequipa. Elegimos la ruta costera, Noe y Sergio nos habían dicho que es más entretenida la costera que seguir la Panamericana hacia Moquehua, una ruta de pampa y desierto. Además que por la costera circulan pocos camiones. 

Efectivamente es poco transitada y tiene curvas que la hacen muy entretenida. Saliendo de Arequipa hacia el norte vimos el letrero de Bolivia MarEn 1992 Perú y Bolivia firmaron un tratado en el cual Perú les cedía ese terreno cerca de Ilo para que Bolivia pudiera disponer de él. A la fecha sólo se ha erigido un monumento y Perú construyó la carretera Inter-océanica. Por alguna razón Bolivia no ha hecho nada aún, se suponía que habría un puerto y centros turísticos. En 2010 se modificó el tratado donde Perú permitiría que Bolvia pueda tener ahí buques de guerra y usarlos en cooperación de instrucción con Perú, pero aun no pasa nada.

Antes de llegar a Arequipa pasamos a almorzar en una "picá" de carretera, de esas en las que lo que comes se ve medio dudoso pero muy sabroso. Incluso en lugar de servilletas te ponen papel higiénico, esto luego lo hemos visto varias veces más, no sólo en pueblos pequeños.

En Arequipa buscamos alojamiento cerca del Terminal de buses, ahí encontramos a S/ 30 ($CLP 6.000) la cama matrimonial, con WiFi, estacionamiento (le dicen cochera), Tv Cable con el canal Venus liberado y "agua caliente". Hay que considerar que en Perú rara vez el agua sale realmente caliente. El hospedaje se llama Hostal Pacífico. Lo malo es que el personal empieza el día a las 6.30 de la mañana y comienzan a hacer mucho ruido. 


Antoni nos llevó a comer picarones cerca de Arequipa

Los grandes encuentros no se quedaron en Tacna, ya que en Arequipa Antoni nos presentó a todo el mundo. Entre ellos había uno (nunca entendí su nombre) que trabaja en una pisquera, así que nos trajo pisco peruano de alta calidad. Era tan rico que se podía tomar puritano, nos dijo que sin hielo para no "malograrlo". De verdad era una delicia.



Catedral de Arequipa y confesionario

También conocimos a Jean Franco quien es dueño del Resto Bar Ruta 69 ArequipaQué gran espacio para los motociclistas, toda la decoración es relacionada con motos y Harley Davidson. La comida también es muy sabrosa. Jean Franco nos invitó unos tragos bien entretenidos. Susan fue la que más lo disfrutó, su trago se llama Orgasmo!.



Ruta 69 Arequipa, no se lo pierdan!

Antoni se portó increíble con nosotros. Salimos a rutear con él, nos mostró algunos sitios de interés, nos invitó a comer y fuimos a su casa a conocer a su esposa e hijas. Nos trataron muy bien, como si hubiésemos sido Rockstar, pero no, sólo somos un par de locos viajeros persiguiendo un sueño en moto.

Delicioso Queso helado en la plaza de Arequipa

Con las Falcon Rockeras en la plaza de Arequipa

Una noche antes de irnos Antoni nos confirmó que llegaba Mario Nieves a Arequipa. Mario fundó en 1977 Latin American Motorcycles Association (L.A.M.A) en Estados Unidos, hoy LAMA tiene cede en más de 20 países, con presencia en Europa, América Latina e incluso Egipto. 

Con Mario Nieves recorriendo Arequipa

En este momento se encuentra dando la vuelta al mundo en su Harley Davidson Road King 1.600 visitando todos los capítulos posibles. Ya fue a Europa y Egipto, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Ahora se dirige a Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. No en ese orden necesariamente, aun está decidiendo la ruta que seguirá.

Para nosotros es un verdadero honor conocer a una leyenda del motociclismo, pues no sólo ha viajado por todo el mundo varias veces en su Harley Davidson, sino que también ha logrado unir a muchos motociclistas alrededor del mundo bajo las alas de LAMA. Tremenda proeza.
Junto a Mario y Antoni nos entrevistaron en distintos canales y radio de Perú

Aparecimos en canales de televisión, radio y en el diario!

LAMA Arequipa nos pagó un City Tour para conocer mejor la ciudad, así que Mario, Antoni, Susan y yo fuimos a recorrer todo el casco histórico sin motos. Fue interesante esto ya que nos mostraron los lugares más importantes contándonos la historia de dichos lugares. Muchas gracias Antoni por hacer todo esto posible. Eso es LAMA, hermanos viajeros para hacer hermanos. Increíble como nos han hecho sentir la hermandad, incluso cuando recién los conocimos en Uruguay el año pasado en la primera etapa del viaje.

City Tour con LAMA Arequipa 




Antoni y su hija en el Tour por Arequipa

Nos despedimos de Mario que se dirigía a Puno, de Antoni y su familia, quienes nos trataron muy bien. Conocimos a algunos de los hermanos de LAMA Arequipa, de AQP Chopper Arequipa y Legionarios Arequipa. La noche antes de partir terminamos todos en la despedida de soltero de Carlos, el presidente de Legionarios Arequipa MC. Qué buen rato pasamos ahí! Buena despedida nos brindó Arequipa. 

Y cuando nos íbamos, Carlos me dice: Dale saludos a Loretta, dile que el próximo año mi esposa y yo vamos a Ushuaia y la pasaremos a ver!! Internacionalmente conocida nuestra amiga Loretta, que manera de reírnos ese día. 


Despida con los hermanos de LAMA Arequipa y Mario Nieves

Muchas gracias a todos. A todos los hermanos LAMA que nos entregaron tanto, nos ayudaron y nos aconsejaron. A Antoni, Mario, Jean Franco y a todos los que nos tendieron una mano. 
Llegando a Chivay

Nuestra ruta nos lleva hacia el Cañón de Colca, allá nos estaba esperando Jonathan que vive en Chivay un pueblo cercano al Cañón. Él vive ahí con su familia y tiene una parrillada, así que además de alojarnos nos invitaron a comer. Y como si fuera poco, nos acompañaba a rutear. Él nos guió al Cañon de Colca, donde hay avistamiento de Cóndores.



Antes de Colca, Chivay

La entrada para latinos cuesta 40 soles ($8.000 pesos chilenos), 70 para los no latinos y 20 para nacionales. Sin embargo Jonathan se las arregló para que no nos cobraran.

El Cañón de Colca es una inmensa quebrada en la cual habitan muchos cóndores, estos se pueden ver por la mañana así que tuvimos que madrugar para llegar allá bien temprano. La ruta es casi puro ripio y tierra, trocha como le llaman acá, aun así está en buen estado. La mayor parte del tiempo íbamos siguiéndole apenas los pasos a Jonathan por el ripio a 70 y 80 km/h. Él va en una Pulsar 200 ns. Ahí se ve la muñeca del piloto.



Saliendo de Chivay hacia Colca había otro pueblo en el que venían artesanías y habían bailes costumbristas

A medida que avanzamos podemos ver en las laderas de los verdes cerros las terrazas escalonadas de cultivo (así me lo enseñaron en el colegio) que usaban los Incas y se siguen usando hoy en día para generar distintos micro climas y poder cultivar de todo aprovechando el agua. Andenerías les llaman acá, así que así deben llamarse.



Bellísimas vistas del Cañón antes de llegar a nuestro destino

Como es de suponer no eramos los únicos esperando el tan ansiado vuelo del cóndor. La mayoría de ellos "gringos" o europeos, aunque también es grato ver peruanos conociendo sus hermosos lugares y su cultura. 

Pasa el rato y se ven muy abajo o no tenemos una buena toma, aun así es impresionante verlos planear tan cerca. Poco a poco los grupos comienzan a retirarse, algo desanimados pues no se ve lo que se espera. Jonathan nos dice que los guías le arrojan comida para mantenerlos ahí y que se presenten por las mañanas. 

Esperando en los miradores del Cañón


Seguimos a la espera...

Ya bien entrado el medio día, al fin podemos ver lo que veníamos a buscar, un macho gigante realizando su hazaña, qué hermoso, qué majestuoso, qué importa si no obtenemos una buena toma, él está ahí, sobre nosotros, en incontables ocasiones pasa tan cerca que parece que va a tomar a uno de nosotros y se lo va a llevar. 

Aunque ya lo hemos visto en los Andes de Chile y Argentina, siempre es impresionante y sobrecogedor verlo pasar tan cerca. Finalmente el Cóndor pasa... 




Impresionante el tamaño del Cóndor al lado de la gente

Y una vez más antes de irnos

Volvemos temprano a la casa de Jonathan, aprovechamos de lavar ropa y hacer algunos cariños a las Falcon Rockeras, pese a que él y su esposa nos tratan de convencer de ir a las termas de La Calera que están muy cerca, nosotros preferimos dedicarnos a las nenas. Susan y yo no somos muy buenos para las termas... o para el agua? Quizás por eso nos enviaban con tantas ganas!



Lavando un poco de ropa

Nos invitaron a quedarnos un día más pero nosotros decidimos partir antes de comenzar a molestar. La gente te recibe muy afectuosamente, pero tampoco queremos interferir en su rutina o en su vida cotidiana. 

Es maravilloso pensar que ya estamos aquí, tan cerca de nuestro objetivo principal en esta tercera etapa. Machu Picchu está cada vez más cerca. Hace un año estábamos comenzando esta gran aventura, viajando hacia Punta del Este en Uruguay, y ahora estamos aquí, donde todo comenzó para mi hace 9 años. 

Pues Machu Picchu fue el primer destino al que fui mochileando con un grupo de amigos. Qué mágico, qué emocionante y que espectacular poder volver a hacer este viaje y hacerlo en moto, poder visitar lo que faltó la primera vez por tiempo o plata, y no es que la plata ahora sobre, pero el tiempo sí, y sabemos que el dinero se multiplicará de una u otra forma. Y lo más importante, es poder compartir esta pasión de Motografiar América Latina con Susan, la mujer que amo.

Aquella mañana nos despedimos de la familia de Jonathan y nos entregaron una gran sorpresa. Mientras cargábamos, la mamá de Jonathan le trajo un vestuario típico a Susan y se lo prestó para que se lo pusiera. Qué hermoso!!

La madre de Jonathan preparando el atuendo

Con la mamá de Jonathan



Susan danzando a la usanza

Muchas gracias a todos, un abrazo gigante desde la ruta

Jonathan nos contó de una ruta interior alternativa para ir a Cusco sin pasar por Puno. Es más corta pero tiene un buen trecho de ripio y tierra. Es justo lo que venimos a buscar así que elegimos esa ruta para ir a Cusco. Nos acompañó hasta donde comienza el ripio y nos despedimos afectuosamente. Gracias amigo por todos los grandes momentos que tu y tu familia nos brindaron. 

En la próxima entrada de nuestro blog les contaremos como va la ruta alternativa para llegar a Cusco. 

Muchas gracias a todos los que nos han apoyado, a los que nos siguen y leen, a los que le han dado "like" a nuestro funpage en Facebook, los que nos comentan y aconsejan, muchas gracias a todos por ser parte de la Expedición en Moto. 

Y cómo no agradecer a nuestros colaboradores: 

Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K.
        
El viaje continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario