10 nov. 2016

Etapa III: Descubriendo el Valle Sagrado, finalizada!

EtapaIII: Finalizada!!

En Octubre de 2015 comenzamos el gran viaje de nuestras vidas, un travesía en motocicleta por América Latina, un sueño que denominamos Expedición en moto, debido a las actividades al aire libre que nos gusta hacer, como trekking, kayak, buceo y surf

En Octubre fuimos por unos pocos días desde Santiago de Chile hasta Punta del Este en Uruguay. Esta ruta de 18 días la realizamos cruzando todo Argentina por la Ruta 7 hasta Uruguay. Fue la primera etapa del viaje: En Busca del Océano más allá de las Montañas


Caminito, Buenos Aires

Uruguay
Punta del Este, Uruguay


Río de la Plata, Uruguay


Camino de las Altas Cumbres, Argentina

¿Por qué tan "poético" el nombre? Pues hemos dividido nuestro viaje en etapas, cada etapa será un capítulo en el libro que estamos escribiendo, y como todo viaje épico, debe tener un nombre acorde a las aventuras que estamos viviendo. Al final del recorrido publicaremos dos libros, uno con el relato de nuestro viaje y otro con las fotografías que hemos tomado. Y así nació el nombre de Motografiando América Latina.    

La primera etapa de nuestra travesía fue alucinante y maravillosa, era primera vez que Susan y yo salíamos de vacaciones juntos, era primera vez que realizábamos un viaje en moto tan largo, y era primera vez que salíamos del país en nuestras motos. 

Fue un viaje único, que no estuvo exento de percances mecánicos, pero nos enseñó mucho, acerca de nuestras motos, sobre la Ruta y de nosotros mismos, individualmente y como pareja. Nos hizo decidir que esto es lo que queríamos hacer y decidimos hacerlo ahora, no esperar mucho tiempo, pues nunca será mejor momento que ahora, siempre habrán excusas para no hacerlo, ambos estábamos en la misma sintonía y debíamos aprovechar eso, aunque no teníamos todo el dinero ni estábamos preparados al 100%. 

Por eso en diciembre renunciamos a nuestros trabajos, dejamos enero para los últimos detalles y en febrero de 2016 decidimos salir de Santiago sin tiempo definido de retorno. Así entonces salimos rumbo al sur de Chile y Argentina, en lo que llamamos Etapa II: Explorando el Fin del Mundo. 

Fue una ruta cargada de emociones, en MotoCamp Pucón conocimos a grandes personas y amigos, recorrimos bellos paisajes y tramos desafiantes, como el Paso Roballos en la Carretera Austral y Caleta María en Tierra del Fuego. Y aunque en Puerto Natales nos robaron todo el equipaje, no fue impedimento para ir a las Torres del Paine y llegar a nuestro destino Ushuaia, aunque ya había comenzado a nevar. 

Trekking al Glaciar Michimahuida, Parque Pumalín. Carretera Austral

Kayak en las Catedrales de Marmol, Puerto Río Tranquilo. Carretera Austral

El Chalten, Ruta 40. Argentina

Parque Nacional Torres del Paine. Chile

Lago Pehoé y Cuernos del Paine, PN Torres del Paine. Chile

Parque Karukinka, Tierra del Fuego. Chile

Bahía Lapataia, Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina

Decidimos terminar la segunda etapa en Santiago ya que apareció nuestro disco duro robado y pudimos recuperar todas las fotos y videos. En la capital de Chile logramos conseguir algunos auspicios importantes que nos permiten comenzar mucho mejor la Etapa III: Descubriendo el Valle Sagrado. 

Esta vez la ruta nos llevó a recorrer el norte de Chile atravesando Atacama el desierto más árido del mundo y San Pedro,  contemplamos una belleza muy distinta a la que habíamos visto en el sur y la Patagonia. Nos fuimos al Salar de Uyuni en Bolivia, el más grande del Mundo y luego cruzamos a Chile para terminar de recorrer completamente nuestro país. Así entonces recorrimos Chile de Sur a Norte y de mar a cordillera, sólo dejamos pendiente Chiloé. 

En La Serena con Ítalo

Santuario Granito Orbicular

Escombros aun visibles del aluvión en Chañaral

Parque Nacional Pan de Azúcar

Una bella noche acampando en Pan de Azúcar

De regreso hacia Chañaral para seguir al norte

La Mano del Desierto
Portada de Antofagasta

Híto Tropico de Capricornio 

Con el Gran Conde del Huascar

Salitrera Anibal Pinto

Atardecer en Calama 


Chuquicamata, la Mina a rajo abierto más grade del mundo

En las Lagunas Escondidas, San Pedro de Atacama

Tan saladas que flotas sin hacer nada!!

Tormenta de arena en San Pedro


Pasando a 4.700 msnm

Llegando a Piedras Rojas

La Expedición en Moto en Piedras Rojas, San Pedro de Atacama

Flamencos en Laguna Chaxa

Atardecer en el Desierto más árido del mundo

Monumento al Dakar en el Salar de Uyuni, Bolivia

Ruteando en el Salar de Uyuni, el más grande del mundo

Celebrando en Uyuni


Jugando un poco en el Salar de Uyuni


Hito Tripartito de Visviri, entre Chile, Perú y Bolivia

Visviri, donde comienza Chile

Ya en Perú nos hemos tomado nuestro tiempo para conocerlo bien y compartir con la gente y motociclistas locales. Pasamos por Tacna y Arequipa, visitamos el Cañón de Colca y recorrimos el Valle Sagrado de los Incas para terminar el recorrido en el histórico y mágico Machu Picchu

Cañon de Colca

El Condor pasa en el Cañón de Colca

Chivay

Valle Sagrado, Tipón

Moray

Ollantaytambo

Caminando hacia Aguas Calientes

Cuidado con el tren al caminar hacia Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes)

Machu Picchu, lo logramos!!




Pero la ruta no acabó ahí, luego nos fuimos cruzando la sierra hasta llegar nuevamente al desierto y ver las Líneas de Nazca para llegar a Lima. Es aquí donde damos por finalizada la tercera etapa de esta gran travesía. Tres meses rodando desde Santiago a Lima, y ya estamos listos para continuar hacia el norte, pasando por Huaráz hasta Máncora y luego a Ecuador y la Mitad del Mundo, que es nuestro objetivo. 


Atardecver en las Líneas de Nazca

Esta es la Etapa IV: Cruzando Hemisferios, así que nos vamos desde Lima en busca de Quito, pero como ya es costumbre, tomándonos nuestro tiempo para conocer bien los lugares y poder así Motografiar a las personas y los increíbles lugares que nos regala nuestra América morena. 

Cada Etapa del viaje un logo, cada logo un capítulo en el libro que publicaremos al final de la aventura

Desiertos, tormentas de arenas, salares, bosques, lagunas, mucha lluvia y nieve hemos tenido en la ruta. Pronto se viene la selva y blancas playas en nuestro recorrido. La Expedición en Moto continua Motografiando América Latina. Los invitamos a viajar con nosotros!!  

Agradecemos a cada una de las personas que nos han tendido una mano en esta etapa que acaba de finalizar. 
Nuestras familias y amigos en Santiago, a Italo y Karina en La Serena, a nuestro amigo el Conde del Huascar en Antofagasta le deseamos una pronta recuperación. A Débora y su familia en Calama, a todos Los Monjes Rebeldes por su amistad y apoyo. A Lesly y Jaime en Iquiue, muchas gracias amigos por hacer especial nuestra estadía. 

A Andrés en Tacna y a nuestros hermanos de LAMA Arequipa, Antoni su presidente que se portó increíblemente con nosotros y a su hermosa familia. A Jean Franco y AQP Chopper de Arequipa.  
A Jonathan y toda su familia en Chivay. A Alan Luna de Cusco por toda su ayuda y orientación. A Daniel de Ica y Patricia en Lima, muchas gracias por todo amigos, y a toda tu familia por el apoyo, Daniela, Jimmy,  Carla, Nico y Carlos, muchas gracias. 

Algunas estadísticas de la Etapa III.

Y no podemos dejar afuera a las marcas y amigos que nos han apoyado en nuestro sueño. 
Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K