5 nov 2016

Trabajamos en Cusco y nos fuimos a Nazca


Después de recorrer el Valle Sagrado y Machu Picchu, estábamos listos para continuar la ruta, sin embargo nuestro amigo Alan Luna nos ofreció una oportunidad de trabajo. Alan recorrió Perú, Ecuador y Colombia hace unos años en un proyecto llamado "Viajando con 50 lucas". 50 lucas acá son 50 soles, es decir, 10 lucas chilenas.

Con Alan en Cusco

¿Cómo lo hizo? Él tiene en Cusco una agencia de publicidad y modelos. En su ruta se le ocurrió ofrecer conferencias de Oratoria, Trabajo en Equipo y otros temas relacionados, con eso pudo viajar más de 8 meses.

Así que comenzamos a recorrer las universidades e institutos ofreciendo sus conferencias en Neuro Oratoria y adicionalmente Susan ofreció el Curso de Fotografía Básica y yo una Conferencia de Ética Medioambiental y Mínimo impacto de acuerdo al programa internacional No Deje Rastro

Conferencia en la UNSAAC

En la UNSAAC (Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco) nos trataron muy bien. Susan pudo dictar su curso en en la escuela profesional de Comunicación y Turismo, mientras que yo hice la conferencia en la excuela de Turismo. Y en el Instituto Latino Alan realizó la conferencia de Neuro Oratoria y quedó pendiente ponerle fecha a su conferencia en la UNSAAC.

Por hacer esa gestión Alan nos pagó una fracción de dinero de los Certificados que él entrega, además le consigió trabajo a Susan como fotógrafa en dos eventos. 

Susan lista para fotografiar en el Mercado de San Pedro

Con las modelos del Chocafest

Alan además de darnos oportunidades de trabajo nos asesoró muy bien con respecto a lo que queda de ruta hacia el norte. Muchas gracias amigo por todo. Te deseamos mucho éxito, y si todo sale como esperas, nos reuniremos nuevamente en Colombia!!

Uno de los eventos a los que fuimos con Susan se realizó en el Mercado San Pedro, uno de los más importantes de Cusco. Luego fuimos al evento llamado Chocafest 2016. Para mi mala suerte, mientras Susan fotografiaba, tuve que asistir y ayudar a vestirse a las modelos, a veces hay que sacrificarse no?. 

Motografiando el Chocafest

La Expedición con los Three Monkeys

En este festival del café y del chocolate nos fue muy bien, nos regalaron muchas cosas y nos invitaron tanto café de grano y chocolate que la cabeza iba a estallar, aun así todo muy rico y sabroso. 

Así conocimos a los chicos de Three Monkeys. Fueron muy buena onda con nosotros, nos regalaron café y nos prepararon un par de tazas realmente especiales. Con ellos compartimos mucho. 


Una sorpresa que nos tenían los Three Monkeys

El desfile de modelos

Fue una gran sorpresa para nosotros degustar tan buen café de grano ya que no sabíamos que Perú es productor y de muy buena calidad.

En Cusco nos juntamos con nuestro amigo Daniel Ahumada. Él vive en Santiago y vino en una visita relámpago para subir a Machu Picchu. Pasamos un muy buen rato con él, es bueno ver a un amigo cercano después de tanto tiempo de viaje y celebrar con unas buenas Cusqueñas...  

Estuvimos en Cusco mucho más tiempo del pensado. En general fue muy bueno, darnos tiempo de vivir en Cusco, compartir con su gente, la comida y las tradiciones de su gente, la que no es un show para el turista, sino sus verdaderas costumbres. Sin embargo el tiempo pasa y nos empieza a pasar la cuenta.

Por ejemplo, se nos venció el SOAT. Este seguro obligatorio es más o menos caro, descubrimos que se puede comprar por un año completo. Esto conviene mucho más para los que planeamos quedarnos por más de un mes. Ya que el del año vale 240 soles, y el de un mes 140Ahora tenemos que determinar si compraremos nuevamente para un mes, o gastar 240 soles por moto! 

Otro de los gastos importantes que tenemos que hacer son los neumáticos, aunque acá son mucho más baratos que en Chile, sigue siendo un gran gasto comprar 2 neumáticos traseros. En Chile nos auspicia Metzeler, pero no hay forma de que nos hagan llegar los neumáticos a Cusco o Lima, económicamente no conviene. 

Adicional a eso tuvimos problemas cambiando dinero ya que los Dólares con el número de serie CB no los cambian en Perú, debido a que hace mucho se falsificaron en gran cantidad. Después de dar muchas vueltas y hacer muchas preguntas logramos cambiar dinero pero a un precio más bajo de lo normal. 

Cusco nos regaló grandes momentos y mucho aprendizaje, no sólo de la ruta y de los viajes en moto, sino de aprender a vivir y desenvolverse en otro país no como turista ni viajero, sino como un residente más. 

Con muchas ganas de volver a la ruta seguimos hacia Nazca y luego a Ica. Por alguna razón que desconocemos perdimos casi todas las fotos de este trayecto y sólo tenemos unas pocas de las Líneas de Nazca. Llegamos al atardecer al mirador que tanto nos habían mencionado. Está en medio de la Panamericana, de hecho la carretera cruza por encima de algunos de estos espectarulares geoglifos que pueden ser vistos sólo desde el aire. 

La carretera pasando en medio de las Líneas

Las líneas al atrdecer
Atardeceres en Perú

Desde esta plataforma algo se puede ver, aunque nos dicen que es mejor sobrevolar las líneas, para eso cobraban USD 60 por persona, así que por esta vez preferimos pagar los 3 soles para verlas desde la plataforma. 

Las culturas ancestrales de Perú estan rodeadas de misterios, ¿cómo y por qué hicieron estas líneas?, las cuales sólo se ven desde el aire, ¿qué querían decir  o comunicar con los dibujos que trazaron en medio del desierto? Figuras de manos, árboles, un mono, una araña, aves y mucho más. 

En Ica nos recibió Daniel que da motoposada. Con él se estaban quedando 2 colombianos, uno iba hacia Colombia, el otro va al sur hacia Ushuaia. Lo pasamos muy bien con todos ellos. 

Al día siguiente salimos todos juntos hacia Lima, allá nos recibió Patricia, muchas gracias a todos por la tremenda ayuda que nos han dado. 

En la ruta hacia Lima Daniel tuvo un desperfecto con su moto, lo remolqué un par de kilómetros hasta un taller donde rápidamente se pudo resolver el asunto. 

Intentando reparar la falla

Los días siguientes los dedicamos a recorrer Lima y alrededores, también descancé ya que antes de llegar a Nazca tuve una caída menor, con la cual dañé sólo el parabrisas (y es lo que más me duele) y el pie izquierdo me quedó algo resentido. Va mejorando día a día así que ya pronto seguiremos la ruta hacia el norte. 

En Lima damos por terminada la Etapa III: Descubriendo el Valle Sagrado. Una de las etapas más interesantes en términos de patrimonio y arquitectura. Es un hito importante para nosotros así que hemos celebrado y bailado muchísimo, con la excusa del final de la etapa, jejeje. 

Ahora comienza la Etapa IV: Cruzando Hemisferios. Sigan viajando con nostros pues nos vamos a Ecuador y la Mitad del Mundo!!!. 


Iniciamos una campaña en Crowdfounding, algunos amigos nos recomendaron hacer eso para reunir algo de dinero y cubrir los gastos, dado que usamos parte de nuestros ahorros para reponer lo robado hace unos meses. Sin embargo la campaña no resultó y reunimos unos pocos dolares, aun así nos ayudan en algo. 

Así que muchas gracias a todos los que se dieron el tiempo de compartir el enlace y sobre todo a los que nos ayudaron y aportaron, gracias por creer en nuestro sueño y en nosotros. El viaje continua!! Se viene Huaraz, Mancora e Iquitos antes de cruzar a Ecuador. 

Agradecemos también a las marcas que nos ayudaron en Chile.
Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K

1 comentario:

  1. I liked reading your publications are very informative
    Thank you for sharing them. https://www.crossoverperu.org/community-projects/chinchero-community-project

    ResponderEliminar