27 feb. 2017

Naranjal y Cuenca

Entrando a Ecuador

Buscando un buen lugar donde tirar la carpa en Ecuador junto a grandes Moto Aventureros, de distintos paises

Antes de ingresar a Ecuador, hicimos una pequeña parada en Tumbes donde necesitábamos comprar algunas cosas, pues nos habían dicho que en Ecuador todo para las motos es mucho más caro.
En Tumbes nos recibió José, en su moto posada. Muchas gracias amigo por todo, un gran abrazo.

En Tumbes con José

Salir de Perú y entrar en Ecuador es un cambio radical en términos de paisaje y de personas. Atrás dejamos el gran desierto que es toda la costa de Perú, desde Tacna hasta Tumbes, todo puro desierto. Al pasar la frontera la vegetación se hace presente inmediatamente, como extrañábamos el verde.

Deja de sonar la bocina (claxón) por todo, y el tránsito es mucho más ordenado. Aun así hay que tener cuidado con los vehículos que vienen del otro lado, es frecuente que intenten adelantar en línea continua e incluso en curva, encontrándote con otros vehículos de frente reiteradas veces.

Sin embargo la gente es mucho más amable y cordial, siempre que preguntamos por calles y direcciones te tratan bien e incluso te regalan una sonrisa. Muchos se acercan a preguntarnos de donde venimos y hacia donde vamos. Muy parecido a lo que nos pasaba en Argentina y Uruguay. Perú en menor medida y en Bolivia, bueno, como sabrán en Bolivia son más ariscos.

Cuando pasamos por Barranca en Perú conocimos a un viajero de Naranjal llamado Manuel, iba con su esposa Yenny, quienes nos invitaron a su casa si pasábamos por esa ciudad, y justo este fin de semana habría una integración motociclista organizada por MAI Ecuador (Moto Ayuda Internacional) en Naranjal, al cual Manuel nos invitó a participar y nuevamente nos invitó a quedarnos en su casa.

Manuel, Yenny y todos los viajeros a los que acogió ese fin de semana. Qué grande Manuel, muchas gracias por todo!

Aunque el encuentro en sí fue casi como los habituales, las personas que asistieron lo hicieron mucho más especial. Habáin muchos viajeros de largas distancias, y entre ellos, una leyenda, Ale y Guadalupe de Por el Mundo en Moto, quienes acaban de cumplir 15 años viajando por el mundo en una Honda Transalp.

Con Ale y Guadalupe disfrutando de unos cangrejos en la Integración de Naranjal

Vendiendo algunas cosas, gracias a todos los que nos colaboraron


Algunas actividades clásicas de los moto encuentros



Un hermoso lugar en Naranjal para relajarse

Luego del moto encuentro nos fuimos a acampar a la ruta una última noche todos juntos. Tiramos la carpa a las afueras de un pueblito llamado Cristobal Colon. Qué gran noche pasamos ahí, compartiendo diversas historias, entre ellas una de las más notables, el mexicano se ganó la motocicleta donando 2 kilos de arroz!! Su viaje se llama NPI (Ni puta idea!)


NPI MotoAventura. Él es el mexicano que se ganó la moto por 2 kilos de arroz!



Cobijándonos para capear la lluvia

La foto de rigor antes de separarnos ese día

Después de esa mágica noche, en la que conocimos la panela, nos dividimos. Unos fueron al sur, otros a Guayaquil y nosotros dos a Cuenca, donde nos estaba esperando Felix Gordon, quien también da motoposada. Acá en Ecuador hay bastante ayuda al viajero.


Nos encontramos con esta motoviajera colombiana, quien estaba vendiendo unos deliciosos postres en Cuenca. Le compramos uno y nos regaló otro. Muy buena onda!!

La motoposada de Felix es NOTABLE, pues tiene una cabaña reservada especialmente para los viajeros. Ahí nos encontramos con 2 colombianos que ya habíamos conocido en el encuentro de Naranjal, uno va hacia Ushuaia, el otro va de regreso a su hogar en Colombia.


Susan y Felix afuera de la Mapachita, gracias amigo por todo!

Al día siguiente nos fuimos todos juntos juntos a rutear a la ruina inca más importante de Ecuador, Ingapirca. La verdad, es muy pequeño, obviamente no se compara a las ruinas que vimos en Perú, aun así Ecuador ha sabido sacarle provecho y lo tienen todo muy bien cuidado, ordenado y organizado. En aquella ruta conocimos a unos ciclistas colombianos. Llevan 3 meses viajando en bicicleta.





Recorriendo Ingapirca

De todos los viajeros, los ciclistas son los que me parecen más audaces y tienen todos mis respetos. Realizar un viaje de esas características en bici debe ser alucinante, mas aun que en moto quizás, pero la verdad yo no me atrevería a hacer un viaje así.

En cambio mochileando, en combi, en auto, en camión o incluso en moto, es más "fácil" de realizar. En bici, el compromiso es total, con la bici, con la ruta y sobre todo, contigo mismo.

Sebastian y Paula llegaron donde Felix, él también recibe ciclistas. Así que los invitamos a rutear en moto un par de días. Lo pasamos muy bien recorriendo Cuenca y los alrededores.


Paula y Sebastinán, ahora viajarán en moto! 

Cuenca es una ciudad muy ordenada, limpia y se ve que hay mayor poder adquisitivo. Toda la gente hace deporte en las plazas y parques, hay conexión a Internet en casi todas las placitas. Incluso a las salidas de cuenca, en los pequeños pueblos campestres las casas son inmensas.



Rutas para trotar en Cuenca


Cuenca, una bella y ordenada ciudad

Conocimos a Santiago y Eli, amigos de Felix, con quienes también pasamos muy buen rato, incluso nos invitaron a comer una noche y a rutear hacia SigSig. Lo pasamos muy bien, la ruta es entre la sierra, muy atractiva, curvas entretenidas y un paisaje siempre verde que nos acompaña. 




Cerdo Hornado en nuestra ruta hacia SigSig

Susan y yo aprovechamos un día de rutear hacia el Parque Nacional Cajas e hicimos un trekking ahí. Qué rico encontrarse con los senderos otra vez, la montaña, el frío y la lluvia mientras caminamos. También con el viento, las lagunas, las aves sobrevolando y una que otra huella de un puma, incluso encontramos sus fecas.







PN Cajas, Ecuador

El PN Cajas no te quita el aliento, sin embargo la caminata se disfruta mucho, es un circuito por el día que se puede hacer en forma de O sobre los 4000 mesnm, sin embargo los paisajes sí son atractivos y la caminata es agradable, no es tan exigente y te permite ir conversando amenamente. Encontramos poca gente ese día en el circuito lo que lo hizo aun más atractivo.

Aunque Felix nos decía que podíamos quedarnos todo el tiempo que quisiéramos, decidimos dejar la cabaña llamada La Mapachita y continuar con la ruta. No estábamos muy seguros de adonde seguir, por un momento estuvimos a punto de ir a Guayaquil para luego continuar a Montañita, pues en Cuenca estaba haciendo frío y eso auguraba toda la sierra ecuatoriana.







Felix nos sorprendió con tremenda cena, Cuy al horno de leña. Una delicia, aunque no lo crean, jeje

Sin embargo preferimos seguir hacia la selva, y fue un gran acierto. Así entonces nos volvimos a separar de grandes viajeros, con quienes nos llevamos muy bien, y cuando te llevas bien, más difícil es continuar la ruta, sobre todo cuando estas en un lugar cómodo.

Ernesto de colombia siguió hasta Puyo, Juan Ma se fue a Machala y los ciclistas también seguían al sur, pues van a Ushuaia. Susan y yo nos fuimos a Macas, pero nuestra incursión en la selva se las contaremos en el próximo relato.

Agradecemos a todos quienes nos han apoyado en Ecuador, a todos los viajeros buena onda que hemos conocido, quienes de alguna forma te saben imbuir con su energía y buena onda, llenándote de relatos de otras tierras, sus experiencias y ayudándonos a volar aun más. Nuestra imaginación y ganas de querer llegar cada vez más lejos se incrementa al conocer a estas personas, todos quienes han abandonado la comodidad de sus hogares, un trabajo estable por la incertidumbre de la ruta, por la inestabilidad de perseguir un sueño, algo que llena mucho más que mantenerse en la zona de confort.

Pues ninguno de nosotros tiene grandes recursos para llevar a cabo nuestros sueños, pero de alguna u otra forma lo hemos logrado. Como leí por ahí, el dinero se recupera, el tiempo no. Este es el momento, el aquí y ahora para hacer lo que realmente te hace feliz, en nuestro caso es recorrer el mundo en moto, Motografiar América Latina, explorar y realizar deportes de aventura, llevar a cabo una Expedición en Moto.

Gracias a todos por seguirnos, por leernos, por acompañarnos y aconsejarnos. Les deseamos muy buenas rutas, siempre. 

Una última vista nocturna a Cuenca antes de partir

Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve, Moto-K