23 nov 2017

Vilcabamba, donde vivir 100 años es posible

"Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. Este pueblito, ubicado a 41 km al sudeste de Loja y a 1500 m.s.n.m., ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido." Cita de la Universidad Maimónidies.

Vilcabamba en Ecuador, tiene fama de ser el pueblito en el que habita la gente más longeva del mundo. Diversos estudios científicos se han realizado en la región para determinar la veracidad y las causas de esta afirmación. 

Es cierto que es un pueblito donde se ven muchas personas de avanzada edad, no solo la gente local que vive en ella, si no también por los extranjeros que visitan este lugar; europeos, canadienses y de Estados Unidos, van caminando por las calles, tomándose un vino o un café en la plaza central. La mayoría de ellos son fácilmente reconocibles por su blanquecino cabello, aunque sus arrugas no les impiden realizar las más diversas actividades, no solo de descanso y buen comer sino algunas caminatas y excursiones clásicas en Vilcabamba.

En la plaza de Vilcabamba

Nosotros realizamos la ascensión al cerro Mandango que lleva al Mirador Tres Cruces, desde donde pudimos apreciar no solo el pequeño pueblo sino también sus otros valles transversales entre las montañas, y divisar desde las alturas rodeados de naturaleza algunos cóndores que nos salieron al encuentro. Es una caminata menos exigente de lo que nos plantearon en información turística. Al comienzo el día estaba nublado y fresco, lo que nos permitía una agradable ascensión, de haber estado soleado, probablemente habríamos muerto deshidratados en la ladera del cerro. Al llegar a la cumbre nos sentamos en unos de los miradores a comer la fruta y chocolates que habíamos llevado como ración de marcha para el día. Sin dudas había sido un gran día.  






Ascensión al cerro

Regresamos a nuestro lugar de acampada, un sitio espectacular, camping ecológico Rumi Wilco con agua caliente, wifi y cocina compartida. Tiene un costo de 5 USD por persona. Ahí coincidimos con algunos viajeros argentinos y franceses.  


Regresando al camping

Pasamos un par de días muy agradables, donde recargamos las baterías rodeados y conectados con la naturaleza, nuevamente intercambiando experiencias y lugares con los viajeros, cosa que nos encanta y a veces nos hace falta. No hablar solo de motos sino también de excursiones y sitios naturales para visitar. Los motoviajeros no siempre realizan excursiones a pie en los parques nacionales, a nosotros es lo que más nos gusta hacer. 

A Susan le habían hablado mucho de Chachapoyas y la catarata de Gocta en el norte de Perú, por lo que queríamos conocer ese lugar, aunque no es tan fácil llegar pues la ruta que elegimos por el lado de Ecuador es todo un desafío. No esta asfaltada, a diferencia de la mayoría de las rutas ecuatorianas, ésta en cambio es de tierra y barro, hay controles militares en la zona entre selva y montes. Una ruta que fue afectada por los aludes del invierno pasado en donde aun hay muchos derrumbes. 

Aun así, es la ruta que decidimos hacer. Juan Carlos, nuestro amigo de Medellin la hizo hace algunos años y nos mostró fotos espectaculares del lugar, nos advirtió también que la ruta no es fácil, pero esos son los lugares que nos gusta descubrir. 

Antes de abandonar Ecuador, nos dirigimos a Cuenca donde nos estaban esperando nuestros amigos y colaboradores de Liqui Moly, Lubricantes alemanes para entregarnos una vez más aceites y lubricante de cadena para consentir a nuestras Falcon Rockeras. Nuevamente le damos las gracias a Hans Ferdinand por hacer los contactos y hacerse parte de la Expedición en Moto y el sueño de descubrir Sudamérica. 




Los invito a leer el próximo relato donde les contamos sobre esta ruta, pasando por La Balsa hacia Chachapoyas en Perú. 

Agradecemos a nuestros amigos y colaboradores; Relieve, Honda Colombia, Liqui Moly, Cardo Scala Rider, Mx Metzeler Chile, Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Trail on Fire, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, y Moto-K.

Crónica por Ariel Cantillana R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario